DINÁMICAS LÚDICAS Y JUEGOS DIDÁCTICOS PARA FORTALECER LA CONVIVENCIA

CONVIVENCIA: 

Es la acción de convivir (vivir en compañía de otro u otros). En su acepción más amplia, se trata de un concepto vinculado a la coexistencia pacífica y armónica de grupos humanos en un mismo espacio.

LÚDICA: 

La lúdica es una dimensión del desarrollo humano que fomenta el desarrollo psicosocial, la adquisición de saberes, la conformación de la personalidad, es decir encierra una gama de actividades donde se cruza el placer, el goce, la actividad creativa y el conocimiento.



EJEMPLOS:

LA GALLINITA  CIEGA

DEFINICIÓN:
Se trata de reconocer a una persona del circulo por el tacto.
OBJETIVO:
Cohesión del grupo,atención táctil,percepción.
PARTICIPANTES:
Grupo a partir de 6 años.
MATERIALES:
Pañuelo o venda para tapar los ojos.
DESARROLLO:       Todos los participantes se colocan en círculo cogidos de las manos menos la “gallinita ciega” que se encuentra en el centro y con los ojos tapados. Después de dar tres vueltas sobre sí misma se dirigirá hacia cualquiera del círculo y palpará su cara para reconocerlo. Si lo consigue, intercambiaran su papel
NOTAS:   El grupo puede desplazarse para impedir que la gallinita lo atrape pero no vale soltarse de las manos.Hay que evitar que permanezcan mucho tiempo con los ojos vendados

JUEGO DIDÁCTICO:
El juego didáctico es una técnica participativa de la enseñanza encaminado a desarrollar en los estudiantes métodos de dirección y conducta correcta, estimulando así la disciplina con un adecuado nivel de decisión y autodeterminación. Este tipo de juegos implican la adquisición y el reforzamiento de algún aprendizaje.

RELEVAME II

OBJETIVOS: Fomentar el juego en equipo y remarcar la cooperación

DESARROLLO: Cada equipo se pone formando una fila. Detrás del último de la fila hay una botella vacía, y delante del primero hay un recipiente lleno de agua. Todos los jugadores se ponen con las piernas abiertas. Cuando empieza el juego, el primero llena en el recipiente un vaso y se lo pasa al segundo por debajo de sus propias piernas; éste lo pasa al tercero y así hasta llegar al último, que vaciará el agua que quede en el vaso dentro de la botella y devolverá dicho vaso al compañero que tiene delante. El vaso siempre tiene que pasar por entre las piernas. Gana el equipo que primero llene la botella.



Comentarios

Entradas populares de este blog

FACTORES QUE FAVORECEN O ALTERAN LA CONVIVENCIA ESCOLAR

ACULTURACIÓN Y PLANTAS MEDICINALES EXÓTICOS(CAMBIO)